top of page
  • Foto del escritorLuis Pastén

7 tips sobre Liderazgo con Propósito: N° 7

¡Último de 7 tips para un liderazgo con propósito!

Bienvenida, bienvenido nuevamente a este espacio de reflexión, que busca compartir tips para liderar efectivamente, liderar con propósito en tiempos de alto cambio y volatilidad. Hoy hablaremos sobre:

Trabajo en equipo

Liderazgo y trabajo en equipo son dos conceptos sumamente ligados, van de la mano. Como revisamos en el 6° tip: vinculación efectiva, una de las claves para el liderazgo de hoy es la capacidad de generar relaciones de calidad. Esto tiene cierto nivel de complejidad al tratarse de los vínculos del líder hacia su equipo y viceversa, pero se complejiza aún más cuando pensamos en la responsabilidad del o la líder de ser garante de la calidad de las relaciones entre su equipo.

¡No es fácil! Cuidar de las relaciones entre las demás personas, promoviendo ciertos lineamientos de respeto, apoyo mutuo, velando por mantener los valores de la organización… Resulta una gran tarea. Pero es de esas tareas que, sí, son difíciles de lograr, pero se hacen más llevaderas cuando les pones una intención desde lo emocional. Dicho de otro modo, se hace más llevadera si la ejecutas “con cariño”.


Hay algunas cosas que sólo se pueden lograr desde esa perspectiva: la colaboración, la identidad, la cohesión grupal. Imposible que un equipo se sienta especial, con un sello propio, si no hay una mínima cuota de cariño de por medio. No se trata de tener que querer a todo el mundo, sino que más bien de desarrollar relaciones donde el objetivo común es compartido, y donde se hace fácil complementarse con otras personas para alcanzarlo, en un ambiente respetuoso, cuidado, donde lo que cada una/o opine y comparta es relevante. Eso también es una pequeña cuota de cariño ;)


Y he aquí nuevamente la responsabilidad del/la líder: dar el ejemplo, modelar” ese sello relacional que espera que en sus colaboradores se replique, para sentar buenas bases para el trabajo en equipo.

Del 1 al 10, ¿Qué tan buen ejemplo de relacionamiento con otras/os estás siendo para tu equipo?


¿Qué tanto promueves la cohesión del equipo?

¿Qué tan colaborativo es tu equipo entre sí?

¿Qué podrías hacer para fomentar la cohesión de tu equipo en un ambiente colaborativo?

¿Cómo describirías la identidad de tu equipo?

¿Harías algo para mejorarla o potenciarla?


Esperamos que estas preguntas te aporten para fortalecer los lazos entre tu equipo, recordando siempre que liderar es, desde nuestro punto de vista, la capacidad de sostener vínculos.


PD: Comparte este espacio con otras personas a quienes creas que estas reflexiones pueden aportarle :) Haciendo click aquí


Camila Pastén Cruz

Gerenta General TSP


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page