top of page
  • Foto del escritorEquipo TSP

7 tips sobre liderazgo: N°2 Gestión de Metas e Indicadores

¡Arrancamos con el segundo tip para un Liderazgo con Propósito!

Bienvenidx



¿Cuántas veces te ha pasado que, luego de dar una indicación a tu equipo, esta no se cumple? Es muy común, y ¡frustra muchísimo!


Regularmente, esto nos ocurre por dos motivos:

  1. Nuestra comunicación fue poco clara o ambigua, o bien no nos aseguramos de que la otra persona entendió exactamente lo que quisimos decir.

  2. Las metas ni plazos estaban definidos. Esto genera una expectativa en nuestra mente, que por supuesto es muy difícil que se cumpla, ya que no está registrada en la mente de la otra persona.

Sobre comunicación profundizaremos en nuestro próximo tip de liderazgo con propósito, por ahora nos enfocaremos en las metas e indicadores:


¿Qué son?

Entenderemos por meta aquello que queremos lograr, ese fin al que se dirigen nuestras acciones. Por su parte, los indicadores son esa forma en que medimos o comprobamos que esa meta se cumplió.


Entonces, ¿cómo dejar claras las metas e indicadores al momento de dar indicaciones o lineamientos a mi equipo?


Si bien suena simple, en la comunicación cotidiana puede ser más complejo de implementar, pero se convierte en un hábito a medida que lo vamos implementando.


Te dejamos 5 elementos clave para transmitir metas e indicadores a tu equipo a continuación:


1. Piensa tu primero las metas e indicadores

¿Qué quieres conseguir exactamente? ¿cómo podrías evaluar que eso se cumplió? Hay distintas formas, podría ser el cumplimiento de una fecha, un entregable concreto, un número, porcentaje, etc. Piénsalo antes de tener la conversación con tu equipo, para que te presentes con total claridad.


2. Distingue metas de indicadores

No son lo mismo. Puedes partir indicando: Para este próximo ciclo (agregar fecha específica) queremos lograr “X”. Nos daremos cuenta de que lo hemos logrado porque nuestro indicador será “Y”. Esto permitirá que el equipo comprenda exactamente cómo se va a medir, pues eso refleja prioridades.


3. Agrega un sentido a esas metas

¿Para qué queremos lograr esto? ¿Cuál es el sentido trascendente de esta meta? Esto genera una motivación mayor para avanzar y dirigir las energías a ese objetivo común.


4. Identifica personas clave para el cumplimiento de esas metas

¿Quiénes son las personas que más influencia tienen en este objetivo? ¡Invítalas a tener un rol clave en el desarrollo del proyecto! A mayor nivel de involucramiento, mayor impacto.


5. Realiza seguimiento periódico

Informa al equipo la frecuencia de este seguimiento, y aplícalo con regularidad, en las fechas comprometidas. Esto genera una percepción de que lo que estamos haciendo es relevante, por eso nos importa conocer los avances. Dejar de lado este punto y esperar que las personas avancen en solitario es uno de los grandes errores para la gestión de metas e indicadores, ¡no lo cometas!


Ahora, ¿cuáles son TUS metas más relevantes para los días que quedan de este mes? ¿qué indicadores estás aplicando para saber que conseguiste tus metas? Lo que esperamos del equipo es también lo que nos sirve para orientar nuestras propias acciones, así que, como lo vimos en el tip de autoliderazgo, ¡comencemos por casa!


Quédate atentx a nuestro próximo tip, ¡un abrazo!



39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page