top of page
  • Foto del escritorLuis Pastén

Atraer y retener talento en la época de Millenials y Centennials

Bienvenida, bienvenido nuevamente a este espacio que busca generar instancias de reflexión con respecto a cómo ha cambiado la percepción del trabajo para las generaciones más jóvenes, y con ello la manera en que debemos abordar la retención de ese talento.

Así como muchos aspectos del mundo, el mercado laboral ha sido testigo de una evolución constante y pronunciada a lo largo de los años, lo que responde a la forma en la que los seres humanos hemos concebido el trabajo, desde roles netamente productivos, con nulos beneficios o prestaciones sociales, a una diversificación en cuanto a tipos de trabajos y mayores exigencias que conllevan cambios reales en la calidad de vida de las personas trabajadoras.

Lo anterior cobra aún más sentido cuando vemos las estadísticas: Deloitte estima que en los siguientes años, el 75% de la fuerza laboral mundial estará integrada por millennials y centennials - personas nacidas entre 1981 y 1996 y entre 1997 y 2012, respectivamente - quienes han ido modificando el mercado laboral de acuerdo a sus prioridades y necesidades, así como a nuevas prácticas que nos llevan a buscar algo más que un salario. Esto ha resultado en un importante desafío para las organizaciones, ya que construir un equipo de talento humano en donde exista trabajo en equipo, motivación y calidad personal es fundamental para la consecución de los objetivos propuestos, sin embargo, lograr esto ya no es tan sencillo como años anteriores, porque además de que el mercado es más competitivo, lo que hace el reclutamiento y selección más complejo, también cuando ya se cuenta con ese talento, no siempre es fácil retenerlo por mucho tiempo en la organización.

Por esta razón, te traemos en esta entrega algunos tips que pueden implementarse en tu organización que te ayuden a atraer y retener el talento millennial y centennial, basados en las nuevas prácticas que hemos podido observar en el mercado laboral.


1. Flexibilidad en los horarios de trabajo: En este caso,en la medida de lo posible y de acuerdo a las características del cargo, la persona trabajadora no se rige por un horario fijo y rígido de trabajo, sino que su jornada laboral está marcada por el cumplimiento objetivos, lo que da una mayor oportunidad de conciliar vida laboral y familiar.

2. Oportunidades reales de crecimiento, desarrollo y capacitación: Esos escenarios de antaño en donde una persona podía estar 20 años en su mismo puesto de trabajo - física y metafóricamente hablando - ya no son posibles. Ahora, estas nuevas generaciones buscamos no sólo ejercer lo que estudiamos, sino aprender continuamente, contribuyendo a nuestro crecimiento y desarrollo personal y profesional, de manera que combinar aprendizaje con trabajo suele ser prioritario para el talento más joven. Para ello, es fundamental contar con planes de carrera, que se sustenten en capacitaciones adecuadas a los conocimientos requeridos y las necesidades detectadas por cada cargo.

3. Trabajo híbrido y si es posible, remoto: No invertir tiempo en desplazarnos a la oficina tiene grandes ventajas, como tener más tiempo para descansar o para hacer otras actividades, además de no incurrir en gastos de movilización. Aunque en este caso, recomendamos que la modalidad de trabajo sea una decisión consensuada, puesto que hay quienes prefieren reunirse presencialmente con colegas para un café a mitad de jornada y eso también es perfectamente válido, puesto que las relaciones interpersonales adecuadas hacen más sencillo el trabajo colaborativo.

4. Cultura Organizacional diversa e inclusiva: que cada una de las personas que forman parte de la organización tengan igualdad de oportunidades y se valoren y respeten las diferencias, sin importar su nacionalidad, género, edad, orientación sexual, etc, es algo que marca la diferencia, puesto que cuando las personas trabajadoras sienten que sus ideas o contribuciones no son realmente valoradas gracias a sesgos en su lugar de trabajo, eventualmente se irán.

5. Trabajo con propósito: Las nuevas generaciones queremos cambiar el mundo, sabemos que hay cosas importantes que deben ser modificadas y que tenemos un papel importante en ello, por lo que es fundamental que la organización pueda definir un propósito, misión y valores que sea comunicado efectivamente a todas las personas trabajadoras, ya que eso permite que los equipos se identifiquen con ellos, alineándolos con los propios.


Y por último, pero sumamente importante, y que aplica no solamente para el talento millenial y centennial:


6. Remuneración competitiva, justa y equitativa de acuerdo al cargo: En ese balance que buscamos entre vida laboral y personal, entra también la premisa de tener un salario que no sólo permita cubrir necesidades básicas, sino además hacer y ejecutar planes de vida, viajar, socializar, etc. Para esto también es fundamental contar con políticas que establezcan un tope de diferencias entre el salario más bajo y el más alto de la organización, puesto que ello denota el compromiso de la organización con romper viejos esquemas laborales y salariales que ya no se adaptan a la realidad actual.

7. Liderazgo centrado en las personas: Es bien sabido los beneficios que acarrean los liderazgos horizontales y democráticos, lo cual se extrapola a la atracción y retención de talento millenial y centennial, puesto que este tipo de liderazgo mejora la comunicación, fomenta el trabajo colaborativo y la productividad, al dar mayor responsabilidad a los equipos en la toma de decisiones. Los liderazgos unipersonales y autoritarios, así como las estructuras organizacionales rígidas y verticales, traen como consecuencia que las personas más jóvenes no se sientan identificadas con la organización, generando mayor rotación en esta población.


Esperamos que puedas implementar algunos de estos tips para atraer y retener al talento más joven en tu organización, logrando con ello modernizar y adaptar a tu empresa a los nuevos requerimientos del mercado laboral actual.

Si tienes dudas sobre cómo hacer los cambios necesarios o implementar algunas de las ideas que trajimos el día de hoy, puedes hacer click acá.


Francis Arteaga

Gestora de Cambios Organizacionales

29 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page