top of page
  • Foto del escritorRomina Monsalva

¿Cómo enfrentar una entrevista laboral y no frustrarme en el intento?

Este 2022 es un año para crecer en todos los ámbitos, aprender y hacer cambios en nuestras vidas, muy probablemente andes en busca de nuevos rumbos y un nuevo trabajo que tenga propósito y sentido para ti 💕, sin embargo, hay una pregunta que probablemente has querido responder desde hace mucho tiempo pero no estás seguro(a) de la respuesta, y es: ¿Cómo enfrentar una entrevista laboral y no frustrarme en el intento? A veces los nervios, la ansiedad e incluso el querer destacar en una entrevista puede jugar en contra y afectar en el proceso, como Consultora te queremos dar los mejores tips para que puedas dar una buena entrevista laboral.

Primero, es importante saber que hay diferentes tipos de entrevistas, estas pueden ser individuales, grupales, por competencias, assessment, pruebas psicológicas, entre otras, si bien son diferentes, todas van orientadas a evaluar los mismos aspectos, entonces ¿Qué se evalúa en estas entrevistas? 🤔 bueno, las entrevistas sirven para evaluar todas aquellas cosas que no se pueden conocer a través de tu currículum, como competencias, habilidades, aptitudes, iniciativa, participación, comunicación, entre otros.


Cosas que debes tomar en cuenta:


✅ Conocer la cultura de la organización: Es muy importante que antes de la entrevista busques información sobre el lugar al que postulas, ya sea en sus redes sociales o sitio web, para conocer su propósito, misión, visión y servicios, esto dará señales de un genuino interés y compromiso por querer formar parte del equipo, y te ayudará a saber los intereses del empleador(a), así como también te permitirá conocer la estructura de la organización si es que es tradicional y estructurada, o si bien, es flexible e innovadora, de esta manera sabrás qué vestimenta utilizar, ya sea formal, semiformal o casual.


✅ Llegar a tiempo: Llegar un par de minutos antes a la entrevista reflejará tu responsabilidad y dará una muy buena impresión sobre ti, así que intenta en lo posible llegar 5 minutos antes -ya sea virtual o presencialmente, según corresponda-.


Lenguaje y postura adecuados: No es necesario hablar con tecnicismos, pero recuerda ser asertivx, elocuente y concretx, o sea, buscar las palabras adecuadas para expresar lo que quieres decir, ser convincente y responder a lo que te han preguntado, mencionando solo aquello que consideres importante. Cuidado con monopolizar la conversación o extenderte a tal punto que pierdas la atención de quien te entrevista. De igual manera, tu lenguaje corporal es muy importante, por lo que mantén una postura erguida y exprésate libremente.


Autoconocimiento: Debes reflexionar previamente tus fortalezas y debilidades, el saber cuáles son tus aspectos a potenciar y trabajar es una buena señal de que estás en constante crecimiento personal y profesional, a veces se puede cometer el error de querer mencionar solo lo bueno, sin embargo, el reconocer aquellas cosas que debes trabajar en ti es una buena señal de que estás en constante mejora de tus aptitudes.


Cuida el fondo y la iluminación: En caso de ser entrevista virtual, busca un fondo neutro y una correcta iluminación que permita tener una correcta visión de tu rostro y torso, de igual forma, previamente realiza un chequeo de tu micrófono, cámara e internet para corroborar que funcionen correctamente.


Sé tú mismx y confía en ti: Lo más importante es que seas tu mismx y tengas seguridad de tus respuestas, identifica tu sello personal que te permita destacar y saber en qué puedes contribuir dentro de la organización. Recuerda mantener una buena actitud y demostrar entusiasmo.


No te tomes nada personal: Si no quedas seleccionadx, no pasa nada, no lo tomes personal, hay veces en que simplemente no calzarás con el perfil o la cultura que busca la organización, y eso es mejor saberlo antes de haber ingresado, pues de lo contrario puedes pasar malos momentos en un lugar que no se adecúa a ti… Eso no quiere decir nada respecto a tu profesionalismo y quién eres, solo intenta seguir estos consejos y dar lo mejor de ti durante la próxima entrevista.


Ahora ¿Te sientes preparadx para enfrentarte a una entrevista laboral?, estos tips te ayudarán a sentir más seguridad durante el proceso, si quieres ahondar más respecto al tema entonces te invitamos a inscribirte en el Taller de Empleabilidad en nuestra plataforma de cursos e-learning, en la cual podrás encontrar más de estos tips y aprender a realizar un currículum atractivo y adecuado para el trabajo que estás buscando, así como otros temas que te ayudarán a continuar creciendo como profesional. Puedes contactarte al mail marcela@tsomospersonas.com para ver este entretenido taller y aprender más sobre el mundo laboral.


Ahora te invito a ir en busca del trabajo de tus sueños, ¡Mucho éxito!. ✨

91 visualizaciones0 comentarios

Komentáře


bottom of page