top of page
  • Foto del escritorRomina Monsalva

¿Cómo hacer un mejor uso de mi tiempo?

¿Te ha pasado que al planificar tu semana te das cuenta de que tienes muchas tareas por realizar, pero poco tiempo para desarrollarlas? 🙄… ¿o que no sabes por dónde comenzar? 😮

Quizá querrás terminar todo rápido y sobrecargarte de actividades los primeros días de la semana, lo cual más que funcionar, causará una gran frustración y estrés, que puede terminar provocando el efecto contrario y afectando tu desempeño. Esto se traduce en que estar ocupadx no siempre es eficiente. 😫


Si te ocurre esto, ¡no te frustres! La gestión del tiempo es una competencia que puede tardar algún tiempo en desarrollarse, y si no la has puesto en práctica antes, entonces ¡este es un buen momento para comenzar! 😉 La gestión del tiempo te permitirá establecer horarios para realizar las tareas y actividades de forma eficaz acorde a su importancia, y a la vez te permitirá deshacerte de muchos problemas relacionados con:

  1. La Procrastinación: Una mala gestión del tiempo te puede llevar a posponer el trabajo importante para el último minuto, lo cual te causará estrés y afectará la calidad de la tarea.

  2. Tardanza habitual: Las personas que no planean su uso del tiempo adecuadamente suelen tener dificultades para llegar a tiempo a las reuniones o entregar el trabajo en la fecha acordada, lo que podría poner en juego su responsabilidad y compromiso.

  3. Sobrecarga: Si no logras planificar adecuadamente tu semana, puede ocurrir que estés constantemente con una sobrecarga de tareas, la cual te hará esforzarte el doble sin conseguir un resultado efectivo.

Si quieres comenzar a desarrollar la gestión efectiva, entonces te ayudaremos con estos tips que son muy simples y que de seguro cambiarán tu método de organización.

✅ Tip 1: ¡Lo primero es la planificación!

Cada día antes de comenzar tu jornada laboral, haz una lista con todas las tareas que debes hacer y el tiempo que destinarás a cada una. La regla para priorizar unas sobre otras tendrá relación con aquellas que marcan una diferencia positiva en tu gestión, o bien las que debes entregar primero o que requieran de atención urgente. Por tanto, el trabajo de alta prioridad debe estar al principio de la lista, seguido del trabajo que no requiere de mucha atención en ese momento. Completa las tareas pendientes una por una, y no comiences un nuevo trabajo a menos que hayas terminado las anteriores.

✅ Tip 2: Una tarea a la vez

Las personas que hacen muchas cosas a la vez tienden a pensar que son mucho más productivas, sin embargo, no es del todo cierto debido a que cuando el cerebro se encuentra muy ocupado debe trabajar el doble, ocasionando fatiga, dolor de cabeza y cansancio prolongado, lo que finalmente termina afectando la calidad del trabajo junto con tu bienestar. Realiza primero una tarea, y luego continuas con la siguiente, ante una tarea compleja muchas veces resulta muy difícil encontrar un comienzo para abordar la tarea de manera efectiva. En tal caso, es recomendable diseccionar la tarea en pequeñas partes más fáciles de procesar. Recuerda ser realista con los plazos que otorgas a cada actividad, lo cual no implica tener únicamente en cuenta el resto de las tareas pendientes, sino también tener en cuenta posibles imprevistos, por tanto, marca plazos amplios para evitar complicaciones.


✅ Tip 3: Pedir ayuda y aprender a decir no

Es importante que cuando te sientas sobrepasadx sepas comunicar a tu equipo que necesitas ayuda, de esta forma podrás desprenderte de algunas tareas que, por pequeñas que sean, te ahorrarán tiempo. Por otra parte, una comunicación efectiva es la clave para un buen clima laboral. De igual manera, aprende a decir no: si notas que ya tienes muchas tareas pendientes, entonces no asumas más responsabilidades. Recuerda que no en todos los casos cantidad es calidad.

✅ Tip 4: Sé organizadx con tu espacio

¿Alguna vez te ha pasado que necesitas un documento urgente y no lo encuentras por ningún lado o que necesitas un archivo, pero no sabes en qué carpeta está guardado?, Pues esto es más común de lo que crees, y la verdad es que un lugar de trabajo ordenado te puede ahorrar mucho tiempo en búsquedas innecesarias. Bota lo que no necesites, limpia tus archivos del computador cada cierto tiempo, y guarda los documentos con nombres fáciles de recordar o bien en carpetas que puedas tener a mano cuando inicies sesión.

✅ Tip 5: Enfócate

Este tip hace referencia a esas distracciones que aparecen cada vez que quieres comenzar a enfocar tu atención en algo. Para poder eliminarlas, hay que identificarlas primero, por ejemplo, ¿Has pensado cuánto tiempo dedicas a revisar las redes sociales mientras estás trabajando? 🤷‍♀️🤷‍♂️ Cuando estás realizando una tarea ¿Cuánto tiempo ocupas pensando en lo que tienes pendiente? Centra tu atención en lo que estás haciendo en el momento, de esta forma serás mucho más productivx.

Estos súper tips no sólo te ayudarán a tener un mejor manejo de tu tiempo, sino que también pueden aportar con múltiples beneficios para ti, dentro de los cuales están:

  • Reducción del estrés y sobrecarga laboral

  • Mayor eficiencia y productividad

  • Aumento del bienestar emocional y psicológico en relación al trabajo

  • Crecimiento profesional, puesto que conseguirás grandes resultados en menos tiempo.

Ahora que ya conoces los tips y estás informadx sobre los beneficios de contar con una planificación, te invito a comenzar el nuevo año 2022 poniendo en práctica la gestión del tiempo, de esta forma podrás optimizar el logro de tus objetivos y ser más productivx en tu trabajo, sin dejar de lado tu bienestar 💛


97 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page