top of page
  • Foto del escritorEquipo TSP

Incertidumbre Laboral, ¿cómo lidiar con el fin de año?

dos personas con expresiones preocupadas y pensativas, reflejando la ansiedad asociada a la incertidumbre laboral

Sabemos que al inicio de cada año tenemos la tendencia a revisar en retrospectiva cómo nos fue en el anterior, si logramos o no nuestros objetivos, si finalmente alcanzamos eso que queríamos lograr. Muchas veces - y por muchas razones - esa evaluación termina por generar sentimientos de angustia, preocupación y gran incertidumbre frente a lo que nos espera el año que viene. Por esa razón hoy queremos hablarte de cómo lidiar con la incertidumbre laboral, sobre todo si no lograste los objetivos laborales que te propusiste para el 2023. 


En principio, es fundamental definir qué es la incertidumbre. Básicamente se trata de falta de certeza o de conocimiento sobre una situación. Acá podemos ver que no es algo intrínsecamente positivo o negativo, por el contrario, el problema viene cuando no podemos gestionar esa ausencia de certeza, cuando nos ocasiona malestar o incomodidad. En el ámbito laboral, esto puede significar desde la búsqueda de un nuevo empleo, deseos de crecimiento profesional que se materializan en un ascenso, miedo al despido, llegada de una nueva jefatura, desafíos económicos y financieros que pudieran afectar la supervivencia de nuestra organización, entre otros.


A nivel laboral, la incertidumbre es pan de cada día, por lo que aprender a convivir con ella - y desarrollar ciertos niveles de tolerancia - evitará toneladas de estrés y malestar emocional, así como asegurar una toma de decisiones menos impulsiva y llevarnos a ejecutar las acciones concretas y reales que nos acerquen a los objetivos que nos solemos trazar a inicios de cada año. 


Acá te dejamos algunos consejos que puedes aplicar en este nuevo año 2024 y que te servirán para gestionar la incertidumbre laboral:


  1. Identifica la causa de tu incertidumbre: Reflexiona sobre la situación y piensa específicamente qué es lo que te produce ansiedad o angustia. Se lo más concreto/a posible, ponle un nombre a esa causa. 

  2. Desarrolla tu habilidad de adaptación a los cambios: Las situaciones cambiantes son una constante, por lo que se hace fundamental aprender a flexibilizar el comportamiento.

  3. Haz las paces con el hecho de que no puedes controlarlo todo: Hay muchos factores externos que inciden sobre diversos aspectos de nuestra vida que no están bajo nuestro control, de hecho, lo único que puedes controlar es tu propio comportamiento y actitud frente a la incertidumbre. 

  4. Recolecta información: Considerando que la incertidumbre incluye la falta de conocimiento, recaba toda la información posible sobre la situación, que te permita tener un panorama más amplio de lo que está sucediendo y así poder actuar en consecuencia. 

  5. Prepárate para tomar decisiones que pueden ser difíciles: Muchas veces en situaciones de incertidumbre tenemos que hacer elecciones que pueden ser bastante complejas, por lo que es importante tomar en consideración todos los consejos anteriores, para que - llegado el momento de tomar una decisión - esto se realice de una manera informada y no desde la emocionalidad del momento. 

  6. Aplica un pensamiento creativo: Quizás desde la angustia y preocupación del momento no puedas pensar en una alternativa o solución a la situación de incertidumbre que vives, pero si haces un ejercicio de lluvia de ideas - en donde no te pongas un límite en cuanto a recursos o factibilidad - seguramente encontrarás un camino que inicialmente no tenias contemplado. 

Esperamos que estos consejos te ayuden a lidiar con la incertidumbre laboral - que se hace tan presente al inicio de cada año - sobre todo si no alcanzaste los objetivos que te trazaste para este 2023. Recuerda que la incertidumbre es un aspecto más de la vida, por lo que aprender a tolerarla te permitirá tomar mejores decisiones y aprovechar las oportunidades que suele generar.






Comments


bottom of page