top of page
  • Foto del escritorRosario Góngora

Lenguaje inclusivo en el mundo laboral: ¿Por qué utilizarlo?



En muchas ocasiones nos han preguntado porqué utilizamos la letra X en nuestro nombre y en nuestro contenido, porqué nos referimos por ejemplo a TODXS / EMPRENDEDORXS / COLABORADORXS en vez de todos/emprendedores/colaboradores.


¿Has observado la diversidad de personas con las que trabajas? Independiente de la cantidad de personas que componen tu equipo, todxs somos distintxs. Pero ¿te has dado cuenta que, cuando un equipo está compuesto por hombres y mujeres se suele usar un lenguaje genérico masculino? O ¿Alguna vez te has sentido excluidx por la forma como se refieren a ti?


La importancia del lenguaje es que CREA REALIDAD, por lo que al hablar en el tradicional “lenguaje neutro” utilizando pronombres masculinos estamos excluyendo a las personas que no se sienten representadas por el género masculino. Para evitar estas situaciones de exclusión y erradicar la discriminación en el trabajo debemos hacernos conscientes de las palabras que utilizamos y tomar acciones para generar una cultura organizacional que sea respetuosa de la diversidad y promueva la inclusión.


Desde TSP asumimos este compromiso, tanto a nivel interno con nuestro equipo, como con las personas que confían en nuestro trabajo y la comunidad TSP, para ayudar a crear lugares de trabajo dignos para las personas que trabajan en ellos.


Aquí te dejamos una pauta rápida para comenzar a implementar el lenguaje inclusivo con tu equipo de trabajo:


❌ No digas: TODOS apostamos por la inclusión

✅ Mejor di: Todas las personas apostamos por la inclusión

❌ No digas: Las expertas y los expertos

✅ Mejor di: Las personas expertas

❌ No digas: El Director será…

✅ Mejor di: La persona a cargo de la Dirección será…

✅ Pregúntale a las personas por sus nombres y pronombres que les identifican

✅ Si conoces la identidad de género de la persona a la que te diriges, refiérete por los pronombres que les identifican, si no, utiliza un lenguaje neutro, no masculino genérico.


Estas acciones contribuyen a la transformación de las dinámicas sociales actuales en todos los espacios, privados y públicos, hacia el respeto de las personas, su identidad y derechos. ¡Se parte de este cambio!

37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page