top of page
  • Foto del escritorRosario Góngora

Liderazgo y propósito: Una clave para el trabajo con sentido

Desde hace algunos años a la fecha, se ha producido una explosión de interés sobre el liderazgo impulsado por un propósito. En distintas áreas del conocimiento se ha investigado sobre el propósito posicionándose como un elemento fundamental: los médicos han descubierto que las personas con un propósito en la vida son menos propensas a las enfermedades. Los expertos en negocios argumentan que el propósito es la clave para un desempeño excepcional, mientras que los psicólogos lo describen como el camino hacia un mayor bienestar.





De esta manera, el propósito se promociona cada vez más como la clave para navegar en el mundo complejo, volátil y ambiguo que enfrentamos hoy, donde la estrategia cambia constantemente y pocas decisiones son obviamente correctas o incorrectas.


En el trabajo de capacitación de miles de gerentes en organizaciones y de enseñanza a un número igual de ejecutivos y estudiantes en la Escuela de Negocios de Harvard (2014), se descubrió que menos del 20% de los líderes tienen un fuerte sentido de su propio propósito individual, articulando éste claramente hacia la visión/misión/propósito de su organización. No obstante, cuando se les pedía que describan un propósito propio, recurrían a algo genérico:

1- Asegurar el éxito

2- Empoderar a las personas

3- Ayudar a otros en sus dificultades, etc.


Como resultado, sus aspiraciones se veían limitadas no logrando alcanzar sus metas profesionales y personales más ambiciosas, lo que, para los investigadores, es la clave para acelerar su crecimiento y profundizar su impacto.


Según Truist Leadership Institute (2022), una de las mejores maneras para entender el propio propósito de liderazgo es escribir una declaración de propósito de liderazgo. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para desarrollar tu propia declaración de propósito de liderazgo:


1. Autoconocimiento: Este proceso inicia desde el conocimiento de tus aptitudes, talentos, intereses y potencialidades. Conocerte a ti misma/o te permitirá avanzar hacia una mejor comprensión del liderazgo desde el propósito.

2. Liderazgo: Comprender las características del liderazgo, los tipos de líderes y todo lo que implica liderar un equipo.

3. Integración y creación de la Declaración de propósito: Una vez desarrollados ambos procesos, busca un espacio tranquilo que te permita identificar qué características personales y profesionales quieres promover en tu equipo. Puedes ayudarte de un mapa mental, un collage o simplemente una hoja de papel. Escribe en pocas palabras el propósito que define tu liderazgo en pocas palabras, de forma simple y memorable.


Aquí te dejamos algunos ejemplos del Mastering Leadership Dynamics sobre una declaración de propósito:

  • Hacer del mundo un lugar mejor ayudando a los líderes a ayudarse a sí mismos y a sus organizaciones.

  • Crear un entorno en el que todos puedan alcanzar su máximo potencial.

Una declaración de propósito de liderazgo es un soporte vivo y que respira. Es probable que cambie en las distintas etapas personales y profesionales de tu vida, por lo que te recomendamos realizar este trabajo personal de forma constante y revisar si estás trabajando desde el propósito que te define como líder.


Tu propósito es el cable a tierra, es el camino que te propones seguir, a nivel profesional y profesional. Si lideras desde el propósito tu trabajo cobrará sentido, coherencia con quien eres y con quieres llegar a ser. El liderazgo desde el propósito dejará una huella en tu equipo y permitirá definir con mayor claridad los objetivos comunes, los roles de cada una/o de las/os integrantes y potenciar los talentos e intereses individuales, mejorando el clima laboral y la productividad.


Y tú, ¿ya sabes cuál es tu propósito?

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page