top of page
  • Foto del escritorRomina Monsalva

Lo que NO hay que hacer al escuchar | Patrones Negativos de Escucha

Hoy en día, la comunicación efectiva está tomando gran importancia dentro del mundo organizacional, siendo elemental su presencia debido a que en ella radica la forma en que nos tratamos y entendemos con otrxs, por tanto, no es posible llevar a cabo un buen trabajo en equipo sin una fluida comunicación. Es importante recordar que la interacción con las personas es esencial para nuestro desarrollo personal y social, por lo tanto, necesitamos aprender a comunicarnos de manera adecuada para convencer y cautivar, pero, sobre todo, escuchar y entender a las otras personas de manera asertiva y empática.


Dentro de la comunicación efectiva, tanto la persona que transmite como quien recibe la información codifican el mensaje de manera exitosa, es decir, ambos entienden el mensaje transmitido. Si eres líder de una organización, es probable que sepas que gran parte de los problemas institucionales se vinculan con dificultades a la hora de expresar las normativas y de relacionarse con los diferentes integrantes.


Un aspecto muy importante para conseguir una comunicación eficaz es el saber escuchar y saber dirigirse al equipo, pero para que esto pueda ocurrir, es necesario evitar los patrones negativos de escucha; de seguro te estás preguntando ¿Qué es eso?... No te preocupes, quizá su nombre no te hace sentido, pero al leerlos podrás notar que están presentes en la mayoría de las conversaciones que se tienen a diario, y que a su vez forman parte de los diferentes malentendidos o roces que se pueden tener con otras personas, debido a que interfieren en la correcta transmisión del mensaje. Aquí te compartimos los Patrones que incluyen negativamente en la escucha:

  1. Patrón Simulador: No está concentrado en la persona que habla ni tampoco en el mensaje que desea dar a conocer, su mente está en otra parte, a pesar de dar señales externas de que sí está atentx, como asentir con la cabeza y mantener contacto visual.

  2. Patrón Interruptor: No permite que la persona que está hablando termine de hacerlo, puede interrumpir en reiteradas ocasiones, se muestra ansiosx por dar su opinión, y no hay un interés real por lo que la otra persona dice.

  3. Patrón Interpretador: Interpreta de manera precipitada lo que la otra persona dice, haciendo juicios y acoplando todo a su propia lógica, sin tener suficientes elementos para ello. Puede parecer que no conecta con los sentimientos de su interlocutor.

  4. Patrón Aprovechado: Utiliza las palabras de su interlocutor únicamente como un medio para transmitir su propio mensaje. Cuando la persona dice algo, el/la aprovechado/a se apropia del enfoque y lo modifica en la dirección de su propio punto de vista, su opinión, su historia o sus hechos. Suele utilizar expresiones como: “Eso no es nada comparado con lo que me pasó a mi…”, “Ahora que mencionas eso, recuerdo que una vez yo…”

  5. Rol Discutidor: Esta persona solo escucha el tiempo necesario para refutar lo dicho. Lo discute todo y desea demostrar que el otrx está equivocado, intentando que siempre sea reconocido su punto de vista.

  6. Rol Consejero: Ofrecer consejos es, en algunas ocasiones, positivo; sin embargo, en otras, este comportamiento interfiere con la capacidad de escucha, ya que no permite que el interlocutor exprese en totalidad sus sentimientos, emociones y preocupaciones, puede parecer que le resta importancia al sentir de la otra persona al ofrecerle una solución rápida.

Ahora que conoces los patrones negativos de escucha, te invito a que puedas reconocer los tuyos y contribuyas a una escucha activa, para así mejorar la comunicación con tu entorno. Verás que una correcta recepción del mensaje fortalecerá tus relaciones interpersonales.


¿Aceptas el desafío?


“Cuando hablas solo repites lo que ya sabes, pero cuando escuchas quizás aprendas algo nuevo”

Dalai Lama.

44 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page