top of page
  • Foto del escritorLuis Pastén

7 tips sobre Liderazgo: N° 5 Administración del Tiempo

Hola! Bienvenida, bienvenido a nuestro quinto tip de liderazgo con propósito. Hoy hablaremos sobre un tema del cual poco se dice, pero que mucho influye en el ejercicio de liderar: la administración del tiempo.


Solemos entenderla como el simple hecho de agendar actividades y cumplirlas, o como el proceso de planificación, ejecución y posterior evaluación de lo esperado versus lo cumplido, en términos de tiempo. Sin embargo, es mucho más que eso. Hoy te contaremos 3 elementos de la administración del tiempo que pueden marcar una diferencia significativa en tu liderazgo desde el propósito:

  1. Establecimiento de prioridades

¿Qué es aquello en lo que más debiéramos -o debieran nuestros equipos- invertir tiempo? Se asume que nuestro tiempo debería estar en lo más relevante, pero en la realidad lo que ocurre es que pasamos demasiado tiempo resolviendo urgencias o actividades emergentes, fuera de la planificación original. ¿Tu equipo es capaz -tiene las herramientas y conocimientos necesarios para- de identificar cuándo una urgencia debe ser priorizada y cuándo no? Si logras que esta distinción sea clara para las personas a las que lideras, ¡habrás logrado muchísimo!


2. Pausas:

En el mundo acelerado en que vivimos, donde todo se trata de cumplir metas, entregar resultados, al mismo tiempo en que demostramos que tenemos una vida exitosa, no suele haber mucho tiempo para detenernos ni a reflexionar ni a cuidar nuestro cuerpo. Pese a ello, parte elemental de una buena gestión del tiempo consiste en integrar las pausas como algo tan relevante como las actividades. Nuestro cerebro necesita pausas para retomar la concentración, de lo contrario es inevitable pasar muchas horas seguidas trabajando, pero siendo menos efectivos con cada minuto que avanza. Aprender a gestionar las pausas de manera activa te permitirá ser mucho más eficiente con tu uso del tiempo, y te ayudará a modelar a través del ejemplo, lo mismo para tu equipo de trabajo.


3. Reservar tiempo para la estrategia: ¡y cumplirlo!

Solemos quejarnos del poco tiempo que tenemos “para pensar”, y esto suele darse porque efectivamente hay muchas cosas que hacer, y en ello, dejamos de lado la relevancia de los tiempos exclusivamente dedicados a la reflexión y la creación, porque los consideramos menos prioritarios. Sin embargo, tener bloques de tiempo exclusivamente reservados para diseñar nuevas estrategias o reflexionar, evaluar las ya aplicadas, te permitirá ser mucho más productiva o productivo. Socializar la relevancia de estos tiempos permitirá a tu equipo apoyarte en el cuidado de los mismos, y al igual que en el caso de las pausas, te ayudará a enseñar a través del ejemplo, la importancia de cuidar los tiempos de creación, estrategia, o sencillamente de planificación si ese es el alcance que corresponde a sus roles.


¿Cuál de estos tres puntos puedes agregar a tu cotidianidad para mejorar tu administración del tiempo? ¿Cuándo comenzarás a implementarlo? ¿Cómo te acordarás de hacerlo? Te invitamos a reservar ahora mismo bloques de tiempo que te permitan incorporar al menos uno de estos tres elementos, y si ya los tienes, ¡felicitaciones! Leemos tus sugerencias o tips adicionales ;)

Si te gustaría que este contenido estuviera disponible para otra persona, puedes invitarle a ser parte de la Comunidad de Jefaturas de manera gratuita aquí 🙂

Camila Pastén Cruz

Gerenta General TSP


31 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page