top of page
  • Foto del escritorEquipo TSP

¿Retorno a la presencialidad? Tips para la construcción de espacios laborales seguros y humanos



A raíz de la pandemia del Covid-19 hemos experimentado cambios en la modalidad de trabajo presencial, que dieron paso al trabajo remoto y el desarrollo de nuevas habilidades de la mano de la era digital.


Actualmente estamos re-insertándonos en una realidad post pandemia, en donde las organizaciones han debido decidir las modalidades de trabajo incorporando nuevas alternativas, como el trabajo híbrido (donde se puede trabajar desde casa y de forma presencial), mantener el teletrabajo o derechamente retornar a la presencialidad.


¿Debes regresar a la presencialidad en tu trabajo? Es posible que surjan dudas como ¿Mi trabajo será el mismo? ¿Podré realizar adecuadamente mis laborares? ¿Rendiré de igual forma en un trabajo presencial?


Desde Todxs Somos Personas te traemos algunas alternativas y tips para enfrentar adecuadamente estos cambios y que tanto equipos como líderes puedan retomar sus laborales presenciales lo más tranquilxs posible.


⏳ Readaptarse paulatinamente: Es fundamental que los equipos tengan la oportunidad de retomar sus actividades presenciales de manera paulatina. Puede ser iniciando con un sistema híbrido de trabajo, para luego pasar a 100% presencial para que puedan organizar adecuadamente sus tareas e incluso los tiempos de traslado.


👷‍♂️ Entregar seguridad a lxs trabajadorxs: La pandemia no ha desaparecido y el Ministerio de Salud prorrogó hasta el próximo 31 de marzo el Decreto que establece alerta sanitaria por emergencia de salud pública, de manera que se mantiene la obligación para las organizaciones de:

✅Implementar la modalidad teletrabajo para las personas trabajadoras que acrediten padecer alguna condición que genere un alto riesgo de presentar cuadro grave de infección

✅ Mantener un seguro individual obligatorio de salud asociado a COVID-19 en favor de lxs trabajadorxs que desarrollen sus labores de manera presencial

✅ Mantener un protocolo de seguridad sanitaria laboral COVID-19.


📝 Capacitar a líderes de áreas para que puedan atender las preocupaciones y dificultades que presenten los equipos de trabajo, otorgando espacios de escucha y conversación.


🤝 Realizar retroalimentaciones constantemente, para que cada integrante de un equipo sepa cómo va su desempeño en esta nueva realidad y se sienta más tranquilx o enfoque sus habilidades a los objetivos planteados.


Y recuerda, la pandemia nos ha enfrentado a diversas situaciones, por lo que es importante que las organizaciones escuchen y empaticen con lxs trabajadorxs, otorgando espacios de trabajo más humanos y seguros.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page