top of page
  • Foto del escritorCamila Pastén

“Sé impecable con tus palabras”

Actualizado: 11 abr 2022

El primero de los cuatro acuerdos de la sabiduría tolteca, escrito por Miguel Ruiz, indica “Sé impecable con tus palabras”. Se refiere a la importancia de escoger las palabras precisas, ni más ni menos, para referirnos a nuestro entorno, a nuestra realidad.


¿Aplicamos esto en las organizaciones, en el trabajo? Probablemente, para temas técnicos seamos súper cuidadosxs con ello, puesto que tiene implicancias directas en el negocio y en la reputación de la institución. Sin embargo, en lo vincular es común relajarnos en este sentido, sin darnos cuenta del increíble valor que tienen las palabras precisas al momento de relacionarnos con otras personas y organizaciones. Y, paradójicamente, son las personas las que generan los resultados de las organizaciones, por lo que resulta fundamental cuidarlas.

Por otro lado, como indicó Heidegger, “las palabras son a menudo en la Historia más poderosas que las cosas y los hechos”. Y así como esto aplica a la historia, en nuestra vida personal también suele impactar mucho más lo que decimos sobre los hechos, que los hechos mismos.


En este contexto, ser impecables con nuestras palabras resulta fundamental. No es una cuestión de ser “políticamente correcto/a”, sino que también un tema de cuidado propio, cuidado por quienes nos rodean, cuidado por los negocios, instituciones, y yendo más allá, es incluso un tema ético. Considerando la ética en términos muy sencillos como el juicio sobre el bien y el mal, y desprendiendo de allí el lugar en que ponemos al Otro en nuestras relaciones, ser impecables con nuestras palabras implica reconocer al Otro, a sus necesidades, tratarle con las palabras más adecuadas a su realidad porque validamos su ser-humano, su esencia.


Dar especial cuidado a las palabras que utilizamos nos posiciona como seres libres en el sentido de que somos capaces de escoger cómo referirnos a nosotrxs mismxs y a quienes nos rodean, de una forma que valide nuestra esencia, necesidades y posibilidades.


¿Tú estás siendo impecable con tus palabras? ¿Cuáles son las implicancias de esto en tu vida? ¿Cómo el ser impecable (o no) con tus palabras está influyendo en tus resultados en lo laboral y en la vida?


16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page