top of page
  • Foto del escritorLuis Pastén

¿Tienes un incendio incontrolable en tu organización? Aprende a cómo lidiar con crisis laborales.


Bienvenido, bienvenida nuevamente a este espacio, en donde en esta ocasión hablaremos de la gestión de crisis laborales, dándote algunos tips importantes que pueden ser aplicados en caso de que tengas que apagar algún incendio en tu lugar de trabajo.


Sabemos que los imprevistos ocurren todos los días y que pueden ser responsables de múltiples consecuencias, como dañar nuestra planificación para un día o semana, o cosas con un nivel de gravedad superior como afectar negativamente la reputación de la organización, las relaciones comerciales, la motivación de las personas que trabajan o incluso generar problemas legales.


Básicamente, la gestión de crisis - o el apagar estos incendios incontrolables - trata de contener estas situaciones que muchas veces son inesperadas, evitando o minimizando los daños y consecuencias que puedan acarrear, implementando medidas para asegurar que no ocurran de nuevo. Por ello es fundamental que las empresas tengan un plan de gestión de crisis, que sirva como orientación ante escenarios de caos, emergencias, altos niveles de estrés e incertidumbre.


Para crear este plan, lo principal es partir haciendo algunas preguntas súper importantes que buscan dilucidar cuáles son esos posibles incendios a los que la organización se puede enfrentar, iniciando con ¿Qué tipo de riesgos podría enfrentar mi empresa?, teniendo tanta diversidad de respuestas como organizaciones existen, por ejemplo pérdida, filtración o hackeo de información, disminución abrupta de clientes que afecten el flujo de caja, pérdida masiva de talentos, entre muchos otros. Luego es importante conocer ¿Cómo podemos responder a estas crisis?, en donde se detallen los recursos humanos y materiales con los que es necesario contar para apagar el incendio, para finalmente esclarecer ¿Quién debe actuar ante la crisis?, es decir, quién es la persona responsable de liderar este plan, quién debe ponerlo en marcha y supervisar toda su implementación durante la crisis.


Luego de responder estas preguntas, es necesario crear en equipo de resolución de crisis - quienes serán los/as bomberos/as de la situación - en donde se delimite el rol y alcance de todas las personas que son parte del equipo, asignando además las tareas a las que se debe dedicar cada una de estas personas. De esta forma, también es necesario elaborar un manual de procedimientos, en donde se especifiquen los pasos o acciones a realizar ante una eventual crisis, en los cuales el/la líder del plan debe verificar su cumplimiento.

Una vez puesta en marcha el plan de gestión de crisis, hay que comunicar lo que ocurre al resto de las personas que son parte de la organización. La forma en que esto se lleva a cabo dependerá del tipo de empresa y del incendio que hay que apagar, sin embargo, es importante que se dé el espacio para mantener una comunicación abierta, puesto que la incertidumbre afecta negativamente la motivación y productividad de los equipos, además en las épocas de crisis es donde más se debe promover el sentido de pertenencia, puesto que si los equipos están cohesionados y cada uno/a comprende la importancia de su rol, es más fácil sortear la crisis; también es un buen momento para premiar la creatividad, ya que al comunicar a los equipos lo que ocurre, es más probable que se generen ideas innovadoras que ayuden a gestionar la crisis.


Finalmente, hay que realizar una evaluación post crisis, en donde se analiza qué causó el incendio, qué pasos o acciones fueron las adecuadas y cuáles no, lo que sirve para actualizar el plan de gestión de crisis en caso de ser necesario, de manera que se puedan incluso prevenir futuros escenarios catastróficos o mejorar la respuesta a estos incendios.


Como puedes ver, contar con un plan de gestión de crisis prepara a la organización contra una situación imprevista, disminuyendo su impacto negativo en las operaciones y en las personas trabajadoras, puesto que cuando se está realmente preparado/a y capacitado/a para lo inesperado, es menos probable que se generen efectos negativos catastróficos y a largo plazo.


Si tienes dudas sobre cómo hacer un plan de gestión de crisis de algunas de las ideas que trajimos el día de hoy, puedes hacer click acá.


Francis Arteaga

Gestora de Cambios Organizacionales


25 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page