top of page
  • Foto del escritorRosario Góngora

ISTAS-21: Hacia una cultura organizacional orientada a las personas

En el artículo anterior, habíamos hablado sobre qué son los riesgos psicosociales y cómo el no detectarlos a tiempo puede tener efectos psíquicos, físicos y sociales en lxs trabajadorxs, así como también efectos sobre la organización misma.

Pero, ¿cómo se miden estos riesgos psicosociales? y ¿qué medidas se deben tomar para minimizarlos? ¡Es muy simple! Solo debes implementar en tu organización un cuestionario, llamado SUSESO ISTAS-21, el cual es un instrumento de evaluación de riesgos psicosociales, que permite identificar y medir aquellos factores derivados de la organización del trabajo que constituyen un riesgo para la salud. Es un instrumento validado y estandarizado para la población chilena, y se caracteriza por ser completamente gratuito y de libre acceso.

A partir del 2015, la aplicación de este instrumento es de carácter obligatorio para todas las empresas con más de 10 trabajadorxs, legal y formalmente constituidas, lo cual será fiscalizado por la SEREMI y la Inspección del trabajo. En caso de no existir cumplimiento alguno, podría generarse un sumario sanitario. Asimismo, las multas asociadas pueden fluctuar de 0,1 a 1.000 UTM en primera instancia, y el doble (0,2 a 2.000 UTM) en segunda instancia. El Cuestionario tiene dos versiones: una completa, utilizada para realizar mediciones más precisas, diseñar intervenciones más profundas en el lugar de trabajo, y también utilizada para investigación; y otra versión breve, diseñada con fines de diagnóstico, prevención, fiscalización y capacitación. Este último contiene 20 preguntas de riesgo psicosocial, y sus respuestas son anónimas y confidenciales. Ambas versiones miden cinco dimensiones:

  1. Exigencias Psicológicas

  2. Trabajo Activo y Desarrollo de Habilidades

  3. Apoyo Social en la Empresa y Calidad del Liderazgo

  4. Compensaciones

  5. Doble Presencia.

Si estás pensando en implementar este cuestionario en tu organización, te invitamos a conocer las etapas que se deben realizar para su aplicación, junto con pequeños tips que te ayudarán a llevarlo a cabo de forma exitosa.

ETAPA 1 : Formación del Comité de Aplicación (CdA) Lo primero que se debe hacer antes de llevar a cabo el cuestionario ISTAS-21, es constituir el comité de aplicación, dependiendo de la cantidad de trabajadores/as, hay distintas formas de constituir el CdA, lo que más se recomienda es tener 2 representantes del empleador (1 representante de Gestión de Personas y el/la Encargado/a de Prevención de riesgos idealmente) y 2 representantes de lxs trabajadorxs ( 1 persona del sindicato y otra del Comité paritario, en caso de no tener alguno de estos, lxs trabajadorxs pueden realizar una votación simple para establecer sus representantes).

RECUERDA: todo el proceso debe ir quedando registrado. Desde la conformación del comité hasta las reuniones que se vayan generando en el tiempo, para esto, el CdA debe generar una bitácora con los pasos que irán realizando en las diferentes etapas.

ETAPA 2: Difusión y Sensibilización En esta etapa se deben preparar y ejecutar canales de comunicación, difusión y sensibilización, siendo de real importancia fomentar espacios de conversación para clarificar dudas de lxs colaboradorxs, y así generar confianza en los pasos siguientes. RECUERDA ocupar más de un medio para realizarlo, por ejemplo: videos, afiches, trípticos, charlas, entre otros; y siempre verificar que lleguen a TODO el personal.

ETAPA 3: Aplicación del cuestionario Se debe preparar y aplicar el cuestionario para su ejecución. El Cda elegido por la organización debe establecer de qué manera desean implementar el cuestionario ISTAS-21, ya sea de manera presencial u online, siempre considerando la mejor logística de acuerdo a lxs trabajadorxs. RECUERDA tomar contacto con el organismo administrador al que te encuentres afiliado, porque ellos ayudarán a dirigir tu proceso ISTAS-21 y a resguardar el anonimato y confidencialidad. ETAPA 4: Presentación y análisis de resultados, diseño de medidas. De acuerdo con los resultados obtenidos en el cuestionario, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Alto (color rojo): Si obtiene Riesgo Alto, la empresa ingresa a Programa de Vigilancia y debe aplicar encuesta extensa.

  • Medio (amarillo): En caso de Riesgo Medio, OAL genera Grupo de discusión y medidas a implementar. Se deben verificar las medidas implementadas y se debe reevaluar en dos años con encuesta breve.

  • Bajo (verde): Para Riesgo Bajo se recomienda generar espacio de conversación con lxs trabajadorxs, analizar resultados y escuchar recomendación de medidas. Se debe reevaluar en dos años con encuesta Breve.

RECUERDA realizar un informe con las medidas que decidan implementar, las cuales serán prescritas por el Organismo Administrador y son de carácter obligatorio para la empresa. ETAPA 5 : Ejecución de medidas En esta etapa se deben ejecutar las medidas, máximo un mes después de la emisión del Informe Técnico. RECUERDA que se debe contar con la evidencia indicada en informe técnico de medidas prescriptivas. ETAPA 6: Monitoreo de medidas En caso de Riesgo Medio, el Organismo Administrador realizará un monitoreo del avance de las medidas implementadas en plazos indicados en informe técnico. Al finalizar este periodo se debe realizar verificación final de medidas. En caso de Riesgo Bajo, Comité de aplicación debe hacer monitoreo de avance de medidas en plan de mantención. ETAPA 7: Reevaluación Si obtuviste Riesgo Bajo y Riesgo Medio en la aplicación del cuestionario, deberás reevaluar utilizando la encuesta ISTAS 21 versión breve considerando: planificación, sensibilización, aplicación de cuestionario y análisis de resultados. En este contexto, el desafío que tienen hoy las organizaciones es desarrollar una mirada preventiva que identifique las tensiones y las exigencias que impactan negativamente en la salud, compromiso y productividad de sus trabajadorxs. Sabemos que resulta complejo manejar las diferentes etapas en un entorno laboral que nos exige adaptarnos a responsabilidades tan diversas, y también es cierto que existen muchos mitos y temores en torno a la aplicación de ISTAS-21. Es por esto que en Todxs Somos Personas te ayudamos a sensibilizar a tu organización en relación a la importancia de este cuestionario, te acompañamos en la aplicación e interpretación de resultados de una manera cercana, lúdica, entretenida, para diseñar medidas preventivas que se ajusten a tu realidad, generando impacto positivo en la promoción de un trabajo seguro, donde se construya a diario un ambiente psicosocial positivo, que resguarde la salud, calidad de vida y el bienestar laboral. Si te gustaría saber cómo podemos acompañarte en esta materia, escríbenos a prevencion@tsomospersonas.com


29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page