top of page
  • Foto del escritorRomina Monsalva

¿Qué es la asertividad?

¿Has sentido que las demás personas te presionan a pensar como ellas? o ¿Se te dificulta expresar tus sentimientos sin culpa? ¿Te enojas con las personas injustificadamente? Responder afirmativamente alguna de estas preguntas puede ser un indicador de falta de asertividad, entonces entramos en la duda…


👉¿Qué es la asertividad?


La asertividad se conoce como una habilidad humana de comunicación, en que la persona expresa sus deseos y necesidades de una manera amable, franca, directa y adecuada al contexto, logrando decir lo que quiere sin atentar contra los demás. Para ello, antes de poder expresar las necesidades cómodamente, se debe creer que se tiene el legítimo derecho de poseer esas necesidades, por lo tanto, se defienden los propios derechos a la vez que se es capaz de reconocer los derechos de lxs otrxs.


Para poder entender de mejor manera la asertividad, se puede interponer entre otros estilos de comunicación:


1. Estilo pasivo: es un estilo que se observa cuando la persona no expresa ni defiende sus intereses, sentimientos o algún desacuerdo, y permite que terceros/as decidan por él. Pueden ser personas empáticas con las demás, pero con alto temor al conflicto o a la crítica por parte de otrxs. Suelen disculparse mucho antes de expresar sus intereses, y luego de ello es común que sientan culpa.


2. Estilo agresivo: esta comunicación se caracteriza cuando la persona no es capaz de respetar las ideas o actuaciones de los demás. No existe empatía o no se tienen en cuenta los sentimientos del otrx. Está relacionado con la sensación de rabia, que lleva a actuar en beneficio propio, sin respetar al otrx. Se expresa en un carácter avasallador y duro en la comunicación.


3. Estilo pasivo-agresivo: este estilo se caracteriza por evitar los conflictos directos y manifestar una agresividad de forma sutil o indirecta, las personas que lo aplican suelen comunicarse imprecisamente, a menudo utilizan excusas y no se identifican a sí mismas utilizando la agresividad como recurso comunicacional. Suelen hacer sentir a quienes las rodean culpables, por su actuar más bien manipulatorio.


4. Estilo asertivo: este estilo se caracteriza por demostrar seguridad en sí mismx y respeto hacia lxs demás, los intereses propios son tan importantes como los de quienes les rodean. Frente a un conflicto, se busca una solución para llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes.


👉 ¿Cómo es una persona asertiva?


En términos terapéuticos, el autor Bosch (2012), menciona que una persona asertiva posee cuatro características principales:

1. Se siente libre para manifestarse mediante palabras y actos.

2. Puede comunicarse con personas de todos los niveles y esta comunicación es abierta, directa, franca y adecuada.

3. Tiene una orientación activa en la vida. Sabe lo que quiere y va en su búsqueda. En contraste con la persona pasiva, que espera a que las cosas sucedan, intenta hacer que sucedan las cosas.

4. Actúa de un modo que realiza críticas de forma respetable. Al comprender que no siempre puede ganar, acepta sus limitaciones. Gane, pierda o empate, puede que se sienta decepcionadx, pero conserva su autoestima.


Ser una persona asertiva no es solo comunicar bien verbalmente, sino que se debe estar en coherencia con el lenguaje no verbal, como los gestos, las posturas, la tonalidad de voz, etc. para poder influenciar e impactar de manera positiva y dar a entender de mejor modo lo que se quiere comunicar.


Algunas técnicas específicas para aplicar la asertividad:


✅ Sé lo más claro/a y específico/a posible acerca de lo que quieres, piensas y sientes.

✅ Explica exactamente lo que quieres decir y lo que no quieres decir.

✅ Sé directo/a. Entrega tu mensaje a la persona a la cual te quieres dirigir. Si quieres decirle algo a una persona en particular, díselo a ella, no a todxs excepto a ella.

✅ Aprópiate de tus comentarios. Reconoce que los comentarios provienen de tus percepciones, de tu concepción de bueno o malo. Puedes reconocer la propiedad de tus ideas con frases como “Yo no estoy de acuerdo…” en vez de “Tú estás equivocadx…” Al comentar que alguien está equivocado y que debe cambiar en su propio beneficio, lo único que se está consiguiendo es provocar resentimiento y resistencia, en vez de comprensión y cooperación.

✅ Solicita retroalimentación. Preguntar por información puede alentar a otrxs a que te corrijan en alguna percepción equivocada que puedas tener, así como ayudar a otrxs a que se den cuenta que estás expresando tus opiniones, sentimientos, o deseos en vez de hacer exigencias.


¿Reconoces un estilo de comunicación particular en ti? ¿Crees que eres una persona asertiva? Recuerda que siempre podemos entrenar nuestras habilidades, aprender a identificar algunos errores, para así poder expresarnos de mejor manera y con claridad, respetándonos tanto a nosotrxs mismxs como a lxs demás.


#TodxsSomosPersonas


45 visualizaciones0 comentarios
bottom of page